5 Tipos de Métodos de Pago en Línea

tipos de métodos de pago en línea

Si eres un comprador en línea tarde o temprano llegas siempre a la misma pregunta ¿cómo voy a pagar? Puedes pasar horas buscando el artículo perfecto pero tarde o temprano te vas a enfrentar con esta situación.

Hoy en día las tiendas en línea ofrecen una gran variedad de métodos de pago con diferentes características que satisfacen las necesidades de los usuarios. Existen 2 extremos de clientes: desde los que no quieren proporcionar ni su nombre hasta los que entregan nombre, tarjeta de crédito y datos sensibles.

Hoy te vamos a mencionar y explicar en qué consisten cada uno de los diferentes tipos de método de pago para que puedas elegir el que más se acomode a tus necesidades.

Los métodos de pago más comunes son:
·         Métodos de pago en línea
·         Pago en Efectivo
·         Pago contra entrega
·         Transferencia o Depósito Bancario
·         Tarjeta de Crédito

Métodos de Pago en Línea

Esta categoría es muy similar a las tarjetas de crédito, la diferencia es que como consumidor solo proporciona los datos en un solo portal, e incluso hay métodos de pago que permiten recargar la cuenta de las dos formas: en efectivo o con tarjeta de crédito, como por ejemplo Todito Cash.

La forma de pago más común es PayPal, este método de pago se encuentra en miles (si no es que millones) de sitios a nivel mundial. De hecho, es el primer lugar en los tipos de pago utilizados seguido por tarjetas de crédito y débito.

Una de las principales diferencias (en cuánto a característica del producto) entre otros medios de pagos online y Todito Cash es la forma de recargar.   Por ejemplo, Paypal solo se puede recargar por medio de tarjetas de crédito/débito. Otros medios te permiten recargar la cuenta solo por medio de efectivo en cadenas de conveniencia como 7-Eleven u Oxxo.

Fuera de las diferentes características de los diferentes productos que están a tu disposición el beneficio principal que te ofrece este tipo de pago es que solo proporcionas tu cuenta en la plataforma y tienes acceso a la red de socios que cada una de estas plataformas te ofrece.

 Pago en Efectivo (en Tienda)

El más clásico de todos  y es cuando el cliente realiza la compra en la tienda. Durante muchos años este ha sido el método de pago más popular hasta la llegada del Internet y el comercio electrónico estamos viviendo un cambio radical en la cultura de comprar.

Este método de pago no está necesariamente ligado con las ventas en línea aunque muchas tiendas en línea (que cuentan también con sucursal física) ofrecen la opción de realizar la compra de productos por medio de su página web y el cliente puede recoger sus artículos en tienda y pagar en efectivo.

El pago en efectivo tiene como desventaja el traslado a la tienda y/o al cajero para retirar el dinero en efectivo. En algunas ocasiones dependiendo de la tienda los precios en sucursal son más caros en línea por cuestiones de inventario y logística interna.

La ventaja es que recibes el producto inmediatamente, suele ser una transacción más rápida y por lo general no se cobra comisión.

 Pago contra entrega

Se puede considerar uno de los métodos más seguros porque se basa en el mismo concepto que la compra en tienda. Realizas una compra en un tienda en línea por el producto (y por lo general) más una cantidad por el envío para que el servicio de paquetería o transporte lo lleve a un lugar acordado dónde pagas una vez que recibes el producto.

Según obserbatorioecommerce.com, es el cuarto más utilizado con el 17% de las preferencias. Gracias a la conveniencia y el menor riesgo que conlleva es la razón por la que muchos compradores prefieren esta forma de pago. Sin embargo no todas las tiendas en línea lo ofrecen.

 Transferencia/Depósito Bancario

Particularmente este medio de pago es muy popular en sitios como MercadoLibre dónde la negociación es entre dos personas. Cómo funciona normalmente es que el vendedor publica en esta plataforma un artículo, el comprador navega, encuentra su publicación y decide comprar lo que ofrece.

Una vez realizada la compra el vendedor y comprador se ponen de acuerdo para hacer el intercambio (aunque pueden acordar por otros métodos por ejemplo pago contra entrega), el vendedor proporciona el número de cuenta a la que el comprador tiene que depositar. Una vez realizado y comprobado el depósito el vendedor procede con el pedido y el envío del producto a la dirección acordada.

Es un acuerdo mutuo y la responsabilidad está en ambas partes, muchos usuarios desconfían ya que el riesgo es moderadamente alto porque es pagar primero. Pueden pasar cualquiera de los siguientes casos: que nunca se envíe/reciba su producto, si la mercancía llega dañada es un poco complicado el proceso de devolución, pérdida de paquete, retrasos en la mercancía, entre otros.

 Tarjeta de Crédito/Débito

Según el estudio de comercio electrónico en México 2016 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las tarjetas de crédito y débito son dos de los 3 métodos de pago preferidos para compras en línea en todos los dispositivos.

Funciona de la siguiente manera entras al portal de la compañía o a la plataforma dónde se vende el producto, compras el productos, selecciones la dirección de entrega, llenas la información de pago con los datos de tu tarjetas de crédito/débito, y listo.
Sin embargo, según este mismo estudio el 80% de los compradores ha expuesto preocupaciones por la seguridad de los datos de su tarjeta por lo que no guardan la información en la tienda en línea.

Lamentablemente hoy en día todavía se presentan casos de fraude por lo que hay que tener mucho cuidado donde introduces información sensible como el número de tu tarjeta de crédito. Para esto existen otras alternativas que son los métodos de pago en línea.

 Conclusión

Gracias a los atractivo y conveniente que es el comercio electrónico es irresistible para ti como consumidor no aprovechar todas las ventajas. Por lo que es importante conocer los tipos de métodos de pago que están a tu disposición y que satisfacen tus necesidades.

En nuestros años de experiencia hemos visto como el mercado ha crecido. Hemos tenido que evolucionar para cubrir las necesidades del mercado y seguimos buscando maneras de ser mejores para nuestros usuarios.


¿Cuál es tu método de pago preferido? ¿Por qué?


Comentarios

  1. Your friend's blog I read, I am impressed by your blog, I hope you will have more blogs or more articles to bring to the reader.

    ResponderBorrar
  2. Engineers all around the globe go for speedy verification of clients once they join to their sites or applications. The most ideal approach to send OTPs and check codes with included security is utilizing a Text API to interface with a texting supplier.

    ResponderBorrar
  3. As AI systems like ChatGPT progress, integrating intelligent fraud prevention and customer authentication could make online transactions even more seamless. AI-powered analytics have potential to enable personalized, context-aware payment experiences as well. Overall, it's exciting to consider how advancing technology like natural language processing and biometrics could enhance security and convenience in online payments. The possibilities for innovation are vast.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario